16.9 C
London
viernes, septiembre 22, 2023
InicioDeporte¿Veto o protección? Los motivos por los que Jenni Hermoso se queda...

¿Veto o protección? Los motivos por los que Jenni Hermoso se queda fuera de la convocatoria de la selección

Date:

Jenni Hermoso junto a Montse Tomé minutos antes de comenzar la final del Mundial de Australia frente a Inglaterra (Getty) (Elsa – FIFA/)

La relación entre la selección femenina de fútbol y la RFEF no hace más que tensarse. El pasado viernes, las jugadoras, tras horas de reunión, emitieron un comunicado en el que rechazaban ir convocadas con el equipo nacional hasta que se produjeran cambios estructurales. En medio de este huracán, la nueva entrenadora, Montse Tomé, debía comunicar la listas de futbolistas seleccionadas para disputar los partidos clasificatorios de los JJOO de París 2024, pero decidió retrasar la difusión de la convocatoria hasta este lunes con el fin de llegar a un acuerdo con las jugadoras. Un pacto que no ha llegado, aunque lo que sí se ha hecho público ha sido la lista de seleccionadas, entre las que, para sorpresa de muchos, no se encuentra Jenni Hermoso.

“Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. Creemos que la manera de ayudarlas es estar cerca de ellas y escucharlas. Tanto yo, que soy la máxima responsable, como mi staff hemos creído que la mejor manera de protegerla (a Hermoso) en esta convocatoria es así. Contamos con Jenni. Llevo cinco años trabajando con ella”. Estas han sido las palabras de la seleccionadora tras anunciar que la número 10 de la selección se quedaba fuera de las convocadas.

Te puede interesar: Jenni Hermoso responde a los motivos de Montse Tomé para dejarla fuera de la convocatoria: “¿Protegerme de qué?”

Sin embargo, la respuesta de la delantera no se ha hecho esperar quien ha cuestionado los motivos de la entradora para dejarla fuera: “¿Protegerme de qué?”. “Llevamos semanas, meses, buscando protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas”, rezaba el comunicado de la futbolista. Entonces, ¿ha sido protección o veto?

¿Protección o veto?

La nueva técnica de la selección ha alegado que los motivos para dejar fuera de la selección a Jenni Hermoso era para protegerla. Una decisión que, en un primer momento y después de que Tomé asegurara que había hablado con las jugadoras, incluso parecía que había sido consensuada con la delantera, pero tras el comunicado de la jugadora, se ha desvelado que era una decisión de la propia Tomé o de la RFEF. Respecto a dicha “protección”, no ha ahondado más en la cuestión. No se conoce de qué o quién quiere proteger a Hermoso, si es por el ‘caso Rubiales’ o cuál es el motivo. Lo que está claro es que, al menos de momento, Tomé no contará con ella para el conjunto nacional con el fin de “protegerla”.

Te puede interesar: Las jugadoras reiteran su negativa a ir con la selección tras la convocatoria de Montse Tomé

Sin embargo, la de Carabanchel, al igual que sus compañeras, tiene claro que se trata de “otra estrategia de división y manipulación para intimidar”. Un plan que recuerda a lo que ocurrió con hace unos años con Verónica Boquete, quien, al igual que hoy Jenni Hermoso, fue apartada de la selección sin un motivo aparente.

En el año 2015, las entonces jugadoras de La Roja emitieron un comunicado nada más caer eliminadas del Mundial de Canadá con un mensaje claro: ¡BASTA! Las futbolistas se quejaron de dos cuestiones, principalmente: la falta de preparación y la actitud del entonces entrenador (Ignacio Quereda) con las 23 nacionales. A pesar de que todas firmaron el escrito, y como pasa en todas las cruzadas, siempre hay alguien que lleva la voz cantante o que, en este tipo de situaciones, su nombre sale más a relucir que el de otras compañeras y Verónica Boquete fue una de las que no dudó en sacar a la luz en distintos medios de comunicación lo que se estaba viviendo dentro del equipo.

No criticamos la situación de la Selección femenina antes de Canadá por miedo a que nos dejaran fuera del Mundial”, afirmó Boquete tras la competición. A partir de ese momento, la centrocampista, junto a otras futbolistas, comenzó a revelar la situación que vivían las nacionales dentro del equipo. “Quereda es como un jefe que te desprecia”, “nos trata como niñas pequeñas. Nos llama chavalitas”, “varias compañeras acabaron llorando por sus correcciones”, “hemos aguantado muchos años por miedo a represalias”. La presión tuvo efecto y finalmente Quereda fue destituido y en su lugar llegó Jorge Vilda.

Boquete archivo
Vero Boquete en un partido con España (EFE)

La victoria de las jugadoras duró poco, ya que después llegaron las represalias y Boquete dejó de ser convocada para la selección, por el entonces nuevo seleccionador, quien en ese momento alegó que los motivos para no convocarla ni a ella ni a otra de sus compañeras era “tan simple como el nivel que han demostrado las otras 23 jugadoras. Todas las decisiones son deportivas, por rendimiento y pensamos que estas jugadoras son las que nos van a acercar a la victoria”. A lo que añadió: “La puerta de la selección sigue abierta y siempre lo va a estar para todas las jugadoras”.

Sin embargo, la excapitana de España, discrepa, aun a día de hoy, de estos razonamientos, dado que considera que se encontraba en una gran forma física. “En mi caso lo veía venir. Sé que soy una persona incómoda porque siempre quiero el 100%. Me hubiese gustado que se hablasen las cosas y acabar de otra manera, pero lo asumo completamente”. “Imagino que cuando eres incómoda y demandas que las cosas se hagan bien, hay gente que tiene miedo a no estar a la altura”, consideró la jugadora.

La historia se repite, ahora con Jenni Hermoso

Ahora la historia se vuelve a repetir, Jorge Vilda es destituido como entrenador por la presión mediática y la ejercida por las jugadoras, quienes vienen denunciando desde hace tiempo que el técnico no planteaba una buena preparación de cara a las competiciones y no había conseguido congeniar con el vestuario. Es decir, las jugadoras no estaban contentas con Vilda y se lo trasladaron a la RFEF tras la Eurocopa de 2022, pero la institución no hizo nada, los ánimos fueron aplacándose y llegó el Mundial y con él, el ‘caso Rubiales’, que ha propiciado que toda la polémica con el entrenador vuelva a retomarse. Hasta el punto de que Vilda ha sido sustituido y en su lugar ha llegado Tomé.

El problema es que el beso no consentido del expresidente de la RFEF a Hermoso, ha provocado que el nombre de la jugadora se encuentre en el centro del foco. Y, con la llegada de la nueva entrenadora, al igual que ocurrió hace ocho años, han llegado los cambios: Jenni Hermoso se cae de la convocatoria de la selección.

Facebook Comments

spot_img

Ultimas stories

A %d blogueros les gusta esto: