9.4 C
London
martes, marzo 21, 2023
InicioDeporteSuecia le declaró la guerra al VAR y se revela ante FIFA:...

Suecia le declaró la guerra al VAR y se revela ante FIFA: “Somos un ejemplo internacional”

Date:

18 de 32 clubes de Suecia rechazaron la llegada del VAR (ANDREW BOYERS/)

La International Football Association Board (IFAB) aprobó en 2016 la implementación del Árbitro Asistente de Video, mejor conocido como VAR, y la FIFA motorizó su aplicación en distintas competencias como método de prueba hasta su desembarco en el Mundial de Rusia dos años más tarde. La Premier League fue una de las pioneras con respecto a las ligas que lo comenzaron a utilizar, pero aún hay países que reniegan de su llegada y Suecia dio otro paso en su rechazo a la herramienta.

En vísperas al comienzo del campeonato de la Primera División, la junta directiva de la Federación Sueca de Fútbol acordó que no implantará la utilización de la tecnología en el mediano plazo dentro de una medida adoptada por algunos de los clubes más importantes de la liga como el AIK o el Malmö, máximo laureado con 22 títulos. En una votación realizada entre los clubes de las dos categorías iniciales, 18 de 32 instituciones mostraron su deseo de que el VAR no llegue a suelo escandinavo.

La discusión será nuevamente abordada en noviembre próximo, pero el campeonato venidero no tendrá la presentación en sociedad de esta ayuda para los jueces frente al error humano. Cabe destacar que el vigente ganador del último torneo, BK Häcken, no está entre las entidades que se mostraron de acuerdo en esta decisión de cara al certamen que va de abril hasta noviembre y está compuesto de 16 equipos con un total de 30 fechas en formato todos contra todos a doble partido.

Esta elección fue apoyada por el Sindicato Sueco de Aficionados al Fútbol (SFSU) en señal de que la voluntad de los fanáticos fue respetada por las autoridades. “Significa que la mayoría de los clubes de élite se han pronunciado en contra del VAR. Lo han dicho claramente: ‘No, gracias’. Que ahora exista una mayoría es algo que esperamos sea respetado por los distritos, la confederación y otros grupos de interés”, declaró John Pettersson, portavoz del SFSU, luego de la confirmación.

Más adelante, agregó: “Estoy bastante seguro de que el VAR, con el sistema actual, tiene pocas posibilidades de entrar en el fútbol sueco. Somos un movimiento popular con mayoría de afiliados, entonces es muy raro que vayas en contra de esa voluntad”. “Esto subraya la influencia de los miembros en el fútbol sueco. Somos un ejemplo internacional en el sentido de que en realidad no es la UEFA, los grupos de presión o los propietarios los que influyen. Sin el poder sobre nuestro fútbol nos tenemos a nosotros mismos”, consideró Pettersson.

AIK, Degerfors, Djurgården, Hammarby, Elfsborg, IFK Gothenburg, IFK Norrköping, IK Sirius, Malmö FF, Mjällby AIF, Gais, Gefle, Gif Sundsvall, Helsingborgs IF, Jönköpings Södra, Landskrona Bois, Örebro SK y Örgryte son los 18 clubes que han votado en contra de la implantación del VAR. A pesar de que la medida será nuevamente debatida a fin de este año, los clubes aún así deberán acatar su uso en las competencias internacionales organizadas por la UEFA.

Vale destacar que Suecia es uno de los pocos países que no aplaudió la reelección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA debido a ciertas demandas incumplidas por el dirigente, como lo era generar un mejor diálogo con las confederaciones europeas. A pesar de que hubo un voto unánime, este territorio mantiene su reserva frente a la figura del italosuizo. Esta posición fue tomada por los representantes de la Federación Håkan Sjöstrand y Simon Åström antes del inicio del Congreso que celebró la votación el último jueves.

Seguir leyendo:

Dos golazos y una magnífica asistencia a Haaland: el partido de Julián Álvarez en el triunfo 6-0 del Manchester City por la FA Cup

Cristiano Ronaldo marcó un golazo de tiro libre para la remontada del Al-Nassr: su acalorado cruce con Rapallini y un pedido a los hinchas

El spot que lanzó la AFA a tres meses de la conquista de la selección argentina en Qatar: “Ni Hollywood se animó a tanto”

Explotó la interna en el Bayern Múnich tras filtrarse las tácticas de su DT: “Tenemos un topo en el vestuario”

Facebook Comments

spot_img

Ultimas stories

A %d blogueros les gusta esto: