jueves, febrero 9, 2023

Se pospuso en Hong Kong el juicio contra el editor del Apple Daily, Jimmy Lai

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, fundador de Apple Daily (REUTERS/Tyrone Siu) (TYRONE SIU/)

El juicio de un editor de un periódico de Hong Kong que fue arrestado en una ofensiva contra el movimiento prodemocrático de la ciudad fue pospuesto el jueves después de que el líder del territorio pidió a China que le impidiera efectivamente contratar a un abogado defensor británico.

Jimmy Lai, de 74 años, enfrenta una posible cadena perpetua si es declarado culpable bajo una Ley de Seguridad Nacional impuesta por el gobernante Partido Comunista de China en la ex colonia británica. El gobierno de Hong Kong se opuso después de que los jueces aprobaron el lunes el plan de Lai para contratar a Timothy Owen, un veterano abogado de derechos humanos.

El presidente ejecutivo, John Lee, pidió a la legislatura ceremonial de China que decidiera si los abogados extranjeros que normalmente no ejercían en Hong Kong podían ser rechazados para casos de seguridad nacional.

Beijing impuso la ley de seguridad después de las protestas a favor de la democracia que comenzaron en 2019. Si Beijing interviene, sería la sexta vez que el gobierno nacional gobernado por los comunistas ha intervenido en los asuntos legales de la ciudad.

Lai, el fundador del ahora desaparecido Apple Daily, está acusado de conspirar junto con otros para pedir la imposición de sanciones o bloqueo, o participar en actividades hostiles contra Hong Kong o China. También enfrenta un cargo de colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional, y un cargo separado de sedición bajo una ley de la era colonial que se usa cada vez más para sofocar la disidencia.

El auge y la caída de las protestas del 1 de julio en Hong Kong
Jimmy Lai, de 74 años, enfrenta una posible cadena perpetua (Foto AP / Kin Cheung, archivo)

A fines de noviembre, 25 personas habían sido condenadas bajo la ley, que prohíbe la subversión, la actividad a favor de la independencia, la colusión con “fuerzas extranjeras” y el terrorismo, según la oficina de seguridad.

El máximo tribunal de Hong Kong rechazó el lunes las objeciones del gobierno contra permitir que Lai contrate a Owen por motivos de seguridad como “indefinidas y sin fundamento”.

El jueves, los jueces en el caso de Lai aprobaron una solicitud del Departamento de Justicia para posponer el juicio por un corto período mientras la ciudad espera la decisión de Beijing sobre la solicitud de Lee. La próxima audiencia está programada para el 13 de diciembre.

Lee, el ex jefe de seguridad de Hong Kong que supervisó la represión, dijo el martes que Beijing estaba muy preocupado y actuaría “lo antes posible”, pero no dio un cronograma para una interpretación que anularía el fallo anterior del tribunal.

A Hong Kong se le prometió un “alto grado de autonomía” cuando regresó a China en 1997, pero Beijing y sus aliados locales han hecho retroceder los derechos civiles al estilo occidental, erosionando el atractivo del territorio como centro de negocios global.

Owen no compareció ante el tribunal porque el departamento de inmigración ha retenido su solicitud de extensión de su visa de trabajo, dijo el abogado de Lai. El abogado británico actualmente tiene una visa para otro caso, agregó.

El departamento de inmigración dijo a la agencia AP que no hará comentarios sobre casos individuales. Dijo que actúa de acuerdo con la ley y las políticas relevantes al manejar las solicitudes y juzga cada caso según sus méritos individuales.

El martes, el presidente del Colegio de Abogados de Hong Kong, Victor Dawes, instó al comité permanente de la Asamblea Popular Nacional a ejercer su poder de interpretar la ley con moderación. Dijo que los tribunales locales pueden aclarar cualquier ambigüedad en el futuro.

La Oficina de Enlace de Beijing en Hong Kong y la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao apoyaron la posición de Lee en declaraciones el lunes.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Hong Kong condenó por fraude al magnate de medios Jimmy Lai: EEUU criticó la sentencia

El régimen chino detuvo al editor y a otros cuatro directivos del diario Apple Daily en Hong Kong por “confabulación”

El magnate de medios Jimmy Lai fue declarado culpable por su participación en las protestas prodemocracia en Hong Kong

Facebook Comments

spot_img

Don't Miss

Latest Posts