jueves, febrero 9, 2023

Se modificará el recorrido de cuatro líneas de colectivos en los barrios de San Telmo y Monserrat

Casco Histórico: modificarán los recorridos de cuatro líneas de colectivos que ingresarán al Metrobus

Cuatro líneas de colectivo que circulan por las calles internas de los barrios porteños de San Telmo y Monserrat modificarán su recorrido a partir de mañana lunes 28 de noviembre. Si bien continuarán teniendo paradas en la zona, las líneas 22 y 24 pasarán a circular por Metrobus Del Bajo y las líneas 28 y 126 por Metrobus 9 de Julio.

“Esta medida forma parte de la gran transformación que comenzamos hace años en el área central de la Ciudad. Con este ordenamiento va a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de colectivos y choferes y también de todas las personas que van a transitar por un entorno más seguro y amigable”, explicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa tiene como objetivos rediseñar la lógica de circulación de estas líneas teniendo en cuenta los orígenes y destinos de las líneas y sus pasajeros, mejorar los tiempos de viaje de las líneas al reducir los km que recorren y ofrecer mayor seguridad vial en cruces y recorridos.

Metrobus del BAjo - colectivos
Las líneas 22 y 24 pasarán a circular por Metrobus Del Bajo

Con estas modificaciones, a las actuales 12 líneas que circulan por Metrobus 9 de Julio (9, 10, 17, 39, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129) se sumarán las líneas 28 y 126.

Y a la treintena que circulan por Metrobus del Bajo (5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159, 195) se incorporarán las líneas 22 y 24.

La puesta en valor del Casco Histórico porteño; conocido por albergar los monumentos más emblemáticos de la Ciudad, como el Obelisco, la Casa Rosada, el Cabildo o la Catedral; no se detiene.

Te puede interesar: Sin colectivos, más calles adoquinadas, ciclovías y movilidad peatonal: así será el nuevo Casco Histórico porteño

Metrobus 9 de Julio - colectivos
Las líneas 28 y 126 pasarán a circular por Metrobus 9 de Julio

En la planificación realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el peatón tendrá prioridad. Para ello, se eliminarán las 4 líneas que hoy pasan por el lugar, se incorporará mobiliario urbano, se plantarán 253 árboles (principalmente tilos y jacarandás), se colocarán nuevas luminarias, se repararán las veredas y se generarán áreas amenas para fomentar la gastronomía, los paseos y el disfrute.

Además, se restaurarán las fachadas del patrimonio cultural edificado y se removerán las calles que antiguamente fueron repavimentadas con la colocación de 12 mil m2 de adoquines.

La idea es generar un entorno transitable y de calidad de vida para los más de 28 mil vecinos de la zona, que se distribuyen entre los barrios de San Telmo y Monserrat, y los turistas que visitan Buenos Aires.

Para organizar un poco más la movilidad, en la calle Bolívar se ejecturá una ciclovía, Perú se convertirá en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h, como en el resto de las calles de Microcentro, y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces.

Antecedentes

El Plan Integral de Transformación del Casco Histórico de la Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros, incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística, generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Casco Histórico porteño
Sin colectivos, mas calles adoquinadas, ciclovías y movilidad peatonal: así será el nuevo Casco Histórico porteño (Domingo Leiva/)

Los trabajos se llevarán adelante en el polígono comprendido por la av. Juan de Garay, av. de Mayo, av. Paseo Colón y Tacuarí. El Plan se llevó adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Como antecedentes a esta obra se suma el Plan Microcentro, que se desarrolla desde marzo de 2012 y tiene como objetivo poner en valor la zona, reducir el tránsito vehicular, e implicó distintas medidas que mejoraron su ordenamiento y su calidad ambiental. En el año 2013, con la implementación de Metrobus 9 de Julio se corrieron distintas líneas de colectivos, mientras que en 2017 se inauguró Metrobus Del Bajo.

El contracarril de la avenida Belgrano (Comuna 1), en tanto, se extendió cuatro cuadras desde Perú hasta avenida Paseo Colón con el objetivo de incorporar nuevas líneas de colectivos al Metrobus Del Bajo Etapa I. Este cambio comenzó a regir a partir del jueves 27 de enero de 2022.

Seguir leyendo:

El viejo Buenos Aires se hace un lifting para revitalizar su centro

El Gobierno porteño convertirá la Avenida del Libertador en la primera “calle compartida”, que conectará Retiro con Vicente López

Facebook Comments

spot_img

Don't Miss

Latest Posts