Se detectó rabia bovina en Chamical

A partir de la denuncia de algunos productores de Los Bordos, departamento Chamical, días atrás se presentaron los técnicos de la Secretaría de Ganadería de la Provincia encabezados por el titular el doctor Juan Antonio Carbel, en la oportunidad se extrajeron muestras en varios animales, las que fueron enviadas a laboratorios del SENASA.

En el día de ayer este laboratorio habría confirmado la presencia de RABIA Bovina por lo que hoy autoridades de Ganadería se hicieron presentes para comunicar esta situación a la Jefa Comunal Dora Rodríguez.

Según declaraciones del Secretario Dr. Juan Antonio Carbel, se ha dispuesto que en un radio de 10km a la redonda del lugar que se ha detectado el primer caso, no se podrá ingresar ni egresar animales de sangre caliente, como así tampoco faenarlos. Es decir que en la zona en cuestión donde se va a realizar la vacunación no se podrá faenar vacunos, porcinos, caprinos ni equinos, tampoco podrán ingresar o egresar animales y si en la zona existiera algún Stud estos se verían imposibilitados a sacar los caballos para competencias. También se aclaró que no hay problemas con los derivados, por ejemplo quesos y quesillo etc. siempre y cuando el animal no haya presentado signos de enfermedad o febriles y que la leche haya sido hervida y procesada.

La vacunación comenzará en forma inmediata y se hará conocer a los productores cual sería la zona involucrada, esto seguramente traerá aparejado importantes pérdidas en el sector, pero el riesgo de enfermedad seria aún mayor si no se toman los recaudos necesarios.

Sin duda que va a ser todo un tema la venta de carnes locales en las carnicerías, Chamical hace 3 años aproximadamente que no tiene matadero habilitado y mucha faena se hace en forma clandestina o bajo el árbol como se conoce, y varios carniceros venden carne de la zona, esto va a traer complicaciones para el control, el riesgo de la enfermedad es muy grande, al ser una enfermedad zoonotica es de transmisión al ser humano y es sabido que la RABIA no tiene cura en el ser humano. Tampoco se podrá consumir carne de animales vacunados por el lapso de 60 días.

Algunos conceptos sobre la enfermedad:

Rabia bovina. Enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente. Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a animales como a los seres humanos. Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel.

¿Cuáles son las síntomas de la rabia en el ser humano? Los síntomas son babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar).

El período que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y 7 años. Este período de tiempo es llamado período de incubación. El tiempo promedio de incubación es de 3 a 12 semanas. El miedo al agua (hidrofobia) es el síntoma más común.

Síntomas en bovinos

Los semovientes afectados presentan cambios en su comportamiento como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis. Además, presentan enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here