“Me contagié por llevar la profesión en el pecho”: la directora de un hospital contrajo coronavirus

El hospital de Helvecia que conduce una de los 39 infectados de coronavirus en la provincia de Santa Fe. Las autoridades informaron que dejó de trabajar el último viernes

Alejandra Paola Müller es la directora del Hospital de Autogestión Helvecia, la ciudad homónima cabecera del departamento Garay en la provincia de Santa Fe. El 19 de marzo compartía en sus redes sociales un mensaje del Sistema de Atención Médica para la Comunidad (SAMCo) que dirige. La carta, que enumeraba ocho recomendaciones para contener la expansión de la pandemia, concluía con su firma. Seis días después, en el mismo canal de comunicación, otra carta, aunque más íntima, concluía con el hashtag “positivo para coronavirus”.

“Hola a todos. Aquí estoy. Lamento mucho que se haya difundido mi identidad, al igual que la del otro caso confirmado de coronavirus de la localidad de Helvecia -comenzó la médica en lo que parece ser un descargo-. No lo lamento por mí, lo lamento por mi esposo y por mis hijos que quedaron expuestos a una sociedad que está asustada por enfrentarse a lo desconocido. Temo por la seguridad de ellos, porque ante lo desconocido o huimos o atacamos. Comprendo a todos y cada uno de los que por desconocimiento hablan y comentan, no se olviden que mañana pueden estar en mí lugar”.

La carta de Alejandra Paola Müller que publicó el martes en su cuenta de Facebook
La carta de Alejandra Paola Müller que publicó el martes en su cuenta de Facebook

La médica, en su manifiesto, confirmó las sospechas de la comunidad al develar que se había contagiado. Su publicación es la reacción a una serie de audios y noticias falsas por Whatsapp que la injuriaban por supuestas irregularidades en su aislamiento preventivo. Al respecto, la secretaria de prensa municipal de Helvecia, Silvia Ruoppulo, afirmó que la directora del hospital trabajó por última vez el viernes pasado y recién el domingo empezó a sentir los primeros síntomas. “Se actuó bajo el protocolo de salud. La doctora no estuvo en contacto con ningún paciente ni con nadie en los últimos días”, aseguró la funcionaria de la comuna santafesina a Rosario3.

“¿Por qué me contagié? En primer lugar soy humana. Hay una idea de que el médico y los trabajadores en salud no comen, no duermen no cagan… Ahora debo agregar no se enferman. Por otro lado, no sé de dónde vino. Estuvimos desde el primer día que empezamos a darle batalla al virus gestionando, llamando, yendo de aquí para allá, no durmiendo, comiendo poco, manejando dinero, tocando papeles, en un lugar y otro. Tal vez cuando realicé algún estudio (todos con barbijo, bata, guantes descartables, como consta en registros fotográficos). Tal vez nos falta el traje de marciano que se ve en la tele. Pero ahora nos cuesta conseguir guantes por el desabastecimiento, imagínense uno de esos trajes”, expresó Müller en su texto.

Helvecia es una ciudad ubicada al noreste de la capital de Santa Fe con una población de menos de diez mil habitantes
Helvecia es una ciudad ubicada al noreste de la capital de Santa Fe con una población de menos de diez mil habitantes

Helvecia, una ciudad de menos de diez mil habitantes ubicado al noreste de la capital santafesina sobre el margen oeste del río San Javier, ya tiene dos casos confirmados de coronavirus y otros tres en calidad de sospechosos (en la provincia los infectados ascienden a 39). Según las suposiciones de los medios locales, la directora del establecimiento habría atendido al primer paciente: un niño de seis años, de quien se desconoce la mecánica de transmisión de la infección. La confirmación de un segundo positivo, con la hipótesis de tratarse de un profesional de la salud, desató una verdadera conmoción en la comunidad.

Por eso la carta. Ruoppulo dijo que lo hizo para resguardar a su familia. Müller, después de pronunciar su alegato, apeló a la sensibilidad: “Me contagié por llevar la profesión en el pecho y salir a dar lo mejor. No me olvidó que mientras mi marido salía a trabajar en la policía de seguridad y yo a resolver los problemas, mis tres hijos se quedaban solos en casa. No pudimos quedarnos con ellos, somos responsables y tenemos un compromiso con la sociedad. En fin. La pandemia saca lo que somos. Afortunadamente, en cada rincón encontré gente amorosa y solidaria. Tengo fe en este mundo y en la humanidad. Con respecto a mi salud estoy congestionada, similar a un resfrío. Veremos qué pasa. Selección natural según Darwin. ¡Gracias a todos! Y que les vuelva multiplicado lo que desean. #positivoparacoronavirus”.

Seguí leyendo:

Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus

Coronavirus: murió una mujer en Chaco y otra en la Ciudad de Buenos Aires y ya son 8 las víctimas fatales

¿Un nuevo síntoma? Una enfermera descubrió una extraña coincidencia entre los pacientes que atendió por COVID-19

Quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular por la calle y cómo se organizará el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires tras el caos de tránsito de hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here