jueves, febrero 9, 2023

Los jugadores de España se defendieron de las acusaciones: ¿no le quisieron ganar a Japón para eliminar a Alemania y evitar el lado más difícil de la llave?

El contraste: la explosión de Japón y la decepción de España (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)

*Desde Doha, Qatar

Varios jugadores de la selección española tuvieron que salir a desmentir que la derrota que sufrieron ante Japón por la última fecha del Grupo E, y que los relegó al segundo lugar (y, por lo tanto, los llevó a participar del otro lado del cuadro del Mundial eludiendo a Croacia, Brasil y Argentina), haya sido buscada a propósito.

El equipo español se retiró al descanso ganando 1-0 con un gol de Álvaro Morata y con el ochenta por ciento de posesión de pelota, algo que, sorprendentemente, se desbarrancó en la segunda parte, cuando Japón, en una ráfaga, le dio vuelta el marcador para vencerlo por 2-1 y arrebatarle el primer lugar, algo que fue muy festejado por los asiáticos.

Sin embargo, al observar el cuadro desde los octavos de final, ahora España, que debía enfrentar a Croacia (al que sufrió para eliminar en la pasada Eurocopa por 5-3 en el alargue precisamente en los octavos de final, luego de empatar 3-3 en los noventa minutos) en el caso de haber ganado su grupo, lo hará ante Marruecos, líder del F, y un día más tarde. En vez de presentarse el 5 de diciembre lo hará el 6, lo que representa un día más de descanso.

Al mismo tiempo, si España hubiera quedado primera en su grupo habría tenido que jugar, posiblemente, ante Brasil (que la venció en la reciente final de los Juegos Olímpicos de Tokio) en cuartos de final, y acaso ante Argentina en semifinales. En cambio, como segunda de grupo, en el caso de eliminar a Marruecos debería enfrentar en cuartos de final posiblemente a Portugal y en semifinal a Inglaterra o Francia (con la que cayó en la final de la Liga de las Naciones de la UEFA de manera muy polémica en Milán). Bonus track: Alemania, otra potencia, quedó en el camino.

Pau Torres, el marcador central español, afirmó tras el partido que tanto él como sus compañeros no estaban “nada contentos” con el resultado y que la pretensión era “continuar con la dinámica de los buenos resultados de los dos primeros partidos”. “Nunca pensamos en evitar los cruces de nuestro lado del cuadro en caso de ser primeros -continuó el defensor del Villarreal- pero aunque dominamos en el primer tiempo, ellos salieron más determinados en el segundo y nadie nos debe superar en intensidad, pero nos dieron vuelta el marcador”.

Torres admitió que tanto él como muchos de sus compañeros “nos dimos cuenta de que en un momento estábamos eliminados al mirar el video marcador y enterarnos de que Costa Rica le estaba ganando a Alemania, pero seguimos concentrados en nuestro trabajo”.

El lateral César Azpilicueta también quiso desmentir que la derrota ante Japón le sirviera a la selección española con miras a los octavos de final. “Intentamos cumplir con nuestros objetivos y nos hubiera gustado ganar. En el primer tiempo estábamos más cerca del 2-0 que del 1-1, pero en el segundo, ellos cambiaron de marcha. Nos metieron dos goles muy rápido, aunque creo que en el segundo, la pelota se había ido totalmente afuera aunque el VAR haya dicho otra cosa, y nos costó recuperar el control”.

Azpilicueta insistió en que a los jugadores “nos hubiese gustado terminar primeros pero tampoco crean que por evitar a Croacia esto sea fácil porque Marruecos terminó primero en un grupo con Croacia y Bélgica y será un duro rival”.

Finalmente, el volante Pedri aseguró que supo que “estuvimos eliminados por diez a doce minutos porque lo pudimos ver en el videomarcador y en ese momento me dediqué a alentar a mis compañeros. Ahora tenemos que pensar que tenemos otra oportunidad y que los partidos que vengan serán de vida o muerte”.

Consultado sobre si no es una buena noticia para la selección española evitar a Brasil en cuartos de final, respondió que “ni miramos los cruces. Nosotros intentamos en todo momento llegar al empate para evitar problemas y terminar primeros, pero no pudo ser”.

Seguir leyendo:

Japón derrotó 2-1 a España y se clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022 como líder del Grupo E

Las imágenes de la polémica del segundo gol de Japón ante España: ¿salió la pelota?

Del “VAR casero” que se volvió viral al “infarto” que le hubiera dado si quedaban eliminados: el show de Luis Enrique tras la derrota de España ante Japón

España no pudo revertir el resultado contra Japón y dejó afuera a Alemania: ¿tenía ganas de hacerlo?

Facebook Comments

spot_img

Don't Miss

Latest Posts