Los 5 principios que llevará Alberto Fernández a la cumbre de presidentes del G20 para enfrentar al coronavirus

Donald Trump y Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández participará mañana de una cumbre virtual con los líderes del G20 y desde el Gobierno adelantaron que su mensaje en esa teleconferencia con los jefes de Estado más relevantes del mundo se sustentará en una respuesta global que debe basarse en cinco principios sustanciales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Rey Salman de Arabia Saudita, en su calidad de presidente pro tempore del G20 convocó ayer a una reunión de urgencia y presidirá la teleconferencia para analizar los efectos del coronavirus y buscar soluciones en conjunto.

En este contexto, desde la Cancillería aseguraron que el presidente Fernández retomará los cinco principios básicos que llevó anteayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, a una teleconferencia extraordinaria de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Según el texto del mensaje de Guzmán al que accedió Infobae, y que aseguran que el Presidente replicará mañana en la cumbre virtual del G20, se basa en los siguientes cinco ejes rectores de la Argentina para enfrentar el coronavirus y preservar la estabilidad económica mundial:

1-Primero la salud. El presidente Fernández ya lo dijo y lo reiteró Guzmán en el G20 al sostener que “la salud es la prioridad número uno». “La salud es un bien público global. Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes”. “Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales”, dijo Guzmán.

Claramente este es un mensaje diferenciador del que tomaron algunos presidentes como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, quienes no declararon aún la cuarentena obligatoria de toda la población ante el avance del coronavirus. Trump dijo en las últimas horas que “nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad”. Esto generó un debate interno no solo en Europa y otros países del G20 afectados por la pandemia sino dentro de Estados Unidos.

2-Proteger a los vulnerables. El segundo principio que quiere llevar el Gobierno es el que sostiene que en el actual contexto de pandemia el Estado debe proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad. “Cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social”, dijo Guzmán ante el G20 y es la idea que reiterará el presidente argentino.

Así, en el Gobierno dejarán planteado en el seno de la cumbre virtual de países más relevantes del mundo que hay tres formas de encarar esta necesidad: 1) proveer transferencias de dinero; 2) proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis y 3) proveer la extensión de seguros de desempleo.

La Argentina está adoptando todas estas medidas y, de hecho, se estima que ya se inyectaron más de 750.000 pesos en ese tipo de medidas, lo que constituye más de 2% del PBI del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

3-Cuidar a la producción. En el Gobierno están convencidos de que hace falta una fuerte protección a los sectores productivos para cuidar la economía en medio de la crisis y la cuarentena obligatoria en que se ven sometidos miles de ciudadanos. “Hay que preservar el capital de las organizaciones –el conocimiento propio de las empresas en actividad-. Esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas. La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo”, sostiene Guzmán y comparte el Presidente.

4-Apostar a la investigación. El Presidente es un convencido y así se lo hizo saber a todos los que lo visitaron en Olivos en estos días de que para lidiar con la crisis del COVID-19 la investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles. Para ello, la Argentina propondrá una serie de iniciativas tendientes a crear una suerte de fondo anticíclico del G20 para invertir en investigaciones científicas que logren dar con la mayor celeridad con la vacuna contra el virus.

5-La caja de herramientas. El ministro Guzmán planteó ante sus pares de Finanzas del G20 que en este momento de crisis los Estados deben “sacar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global”.

En este sentido, el Gobierno está planteando a los países desarrollados que haya extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto es una “emergencia global” que requiere de políticas globales valientes y contundentes.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron
Alberto Fernández y Emmanuel Macron (Thibault Camus/)

Ante esta batería de propuestas de la Argentina en el G20 desde la Casa Rosada sostuvieron que “el frente económico, lo que enfrentamos hoy es mucho más complejo que un problema de demanda. No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar”.

Como contrapeso al discurso de Trump, el presidente Fernández está convencido de que “la razón por la cual la gente no puede ir a trabajar en esta crisis es que se necesita reducir la circulación para evitar la diseminación del virus”. Así lo dijo en la cadena nacional y lo reiteró después en cada entrevista que condedió el Presidente.

La decisión de Arabia de llamar a una cumbre virtual de urgencia no tiene precedentes pero sí encuentra un justificativo: la pandemia ha provocado al menos 18.259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre y ya se contabilizaron más de 404.020 casos de contagio en 175 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos. Algunos presidentes solo atienden a los pacientes que necesitan una hospitalización, por lo que el número de infectados sería mayor.

En la Argentina el coronavirus causó seis muertos y hay 387 infectados.

En este contexto mundial, Arabia Saudita presidirá este jueves una reunión virtual de líderes del G-20 para coordinar tareas de cooperación en respuesta al avance de la pandemia del coronavirus. Se adelantó de esta manera el encuentro de líderes que se iba a desarrollar en diciembre en Riad.

Como ocurrió en la crisis financiera del 2008, el G20 buscará tomar medidas globales unificadas aunque en este caso la gravedad es mayor y los líderes no tienen la misma posición para enfrentar el virus.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el presidente Fernández ya confirmó su presencia en esa cumbre virtual de este jueves. Estará acompañado allí por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá y probablemente el secretario de Asuntos Estratégicios, Gustavo Béliz.

La postura que tiene Trump de hacer prevalecer la economía por encima de la salud se contrapone con el planteo que hizo la Argentina y varios países de Europa que integran el G20. En cambio, la posición que llevará Argentina lo acerca al país a lo que se está haciendo en la mayor parte de Europa, China y Japón, entre otros países.

Alberto Fernández incluirá en su mensaje virtual en la teleconferencia del G20 que es necesario aumentar la cooperación sanitaria teniendo en cuenta que Argentina hasta ahora solo recibió ayuda de China. Hoy la Cancillería emitió un comunicado agradeciendo los 2.500 kits de reactivos pare detectar el coronavirus y ayer el presidente Alberto Fernández le mandó una carta a su par Xi Jinping para pedirle respiradores.

Seguí leyendo:

Gobernadores e intendentes imponen toque de queda, cierran puentes entre provincias y refuerzan controles a los argentinos que ingresan por Ezeiza

Los legisladores de Mendoza sesionan en forma virtual y debaten recortar sus salarios a $50.000

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here