Identificaron el diseño arquitectónico del templo más antiguo del mundo (y es inusual)

Lo descubrieron en 1994, pero fue erigido hace 11.500 años con motivos religiosos. Los responsables de la construcción no fueron quienes creían.

Göbekli Tepe.

El templo Göbekli Tepe se encuentra al sur de Turquía, en la frontera con Siria, y lo construyeron hace 11.500 años con motivos religiosos. Se trata de la primera “catedral” de la humanidad y diferentes arqueólogos la han investigado desde que el arqueólogo Klaus Schmidt la encontró en 1994.

Su descubrimiento significó un retroceso por su complejidad arquitectónica, la cual es inusual para la época, según Avi Gopher, del departamento de Arqueología y Antiguas Civilizaciones del Cercano Oriente. “Es una maravilla arqueológica”, expresó el arqueólogo israelí.

Göbekli Tepe
Lo construyeron hace 11.500 años con motivos religiosos.

“Presenta enormes estructuras de piedra redondas y pilares de rocas monumentales de hasta 5,5 metros de altura. Dado que no hay evidencia de agricultura o domesticación de animales en ese momento, se cree que los cazadores-recolectores construyeron el sitio”, comentó en la revista académica Cambridge Archaeological Journal.

Esto va en contra de las suposiciones históricas existentes hasta el hallazgo. “El diseño del complejo se caracteriza por jerarquías espaciales y simbólicas que reflejan cambios en el mundo espiritual y en la estructura social”, explicó Gil Haklay, de la Universidad de Tel Aviv.

Rescataron a una perra que tenía su cabeza atascada en la pared de un templo budista

“Esta investigación presenta información relevante en relación al desarrollo temprano de la planificación arquitectónica en el Levante y en el mundo”, añadió el profesor Gopher. Y aseguró: “Abre la puerta a nuevas interpretaciones de este lugar en concreto, y de la naturaleza de sus pilares antropomórficos megalíticos específicamente”.

El descubrimiento final del misterioso templo

El Göbekli Tepe está formado por varias estructuras amontonadas una encima de la otra. Con el objetivo de encontrar patrones en este particular diseño arquitectónico del Neolítico temprano, los investigadores utilizaron un algoritmo informático.

¡Insólito! Hallaron fósiles de 80 millones de años con extrañas estructuras huecas

Como resultado, el equipo de investigación destacó que en realidad fueron los cazadores recolectores de hace más de 11 mil años quien establecieron los patrones geométricos. Esto va en contra del pensamiento común de la historia que atribuía este logro a los agricultores.

 

Escuchá Radio Mitre todo el día, hacé click acá.
Si querés escuchar La 100, hacé click acá.

Fuente: Identificaron el diseño arquitectónico del templo más antiguo del mundo (y es inusual). Por Radio Mitre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here