Esquivó un control policial y cuando la interceptaron dijo que tenía coronavirus: era mentira y fue detenida

Un control policial en la capital de San Juan (Foto: archivo)

En el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, María del Valle Cantoni, una mujer sanjuanina de 35 años, fue detenida ayer por la noche en la capital provincial luego de que asegurara que tenía coronavirus tras evadir un control policial.

Alrededor de las ocho y media de la noche de ayer, Cantoni circulaba con su auto marca Renault por avenida Libertador, en las cercanías del Patio Alvear, cuando un móvil policial que estaba controlando el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio le ordenó que detuviera la marcha.

La mujer ignoró la orden, evadió el control y se dio a la fuga. Tras una breve persecución, fue interceptada sobre esa misma avenida entre las calles Las Heras y España.

Una vez interceptada, Cantoni aseguró que tenía COVID-19, por lo que las autoridades activaron el protocolo de emergencia para comprobar si había sido infectada con el virus. Al lugar llegaron profesionales médicos, la examinaron y finalmente descartaron que tuviera coronavirus ya que no presentaba síntomas.

Tras el análisis, las fuerzas de seguridad aprehendieron a Cantoni por violar las disposiciones del decreto presidencial en el marco de la campaña de prevención para evitar la expansión del coronavirus.

En el parte que emitió el fuero de Flagrancia de San Juan se expresó que “ahora, María del Valle Cantoni deberá rendir cuenta de su comportamiento reprochable por ante el Fuero de Flagrancia imputada por infringir lo establecido por los arts. 205 y 239 del C.P. en el marco del DECNU 297-2020”.

El caso de Cantoni no es uno aislado. Casi 15.000 personas fueron detenidas o demoradas por violar la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional para afrontar la pandemia del coronavirus desde el viernes pasado. Unos 1.700 fueron demorados el domingo por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en distintos puntos del país.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales detuvieron a un total de 833 personas a lo largo del territorio argentino.

Gendarmería detuvo a 769 personas, Prefectura a 51, la Policía de de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a 9, mientras que 9.621 ciudadanos fueron notificados para que regresaran a sus hogares, ya que no podían justificar el incumplimiento del aislamiento obligatorio que rige en todo el país.

En la mañana de este lunes se podía ver, por ejemplo, un importante despliegue de fuerzas de Prefectura Naval en el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, y una cola de algunas decenas de vehículos aguardando ser controlados.

La Policía de la Ciudad se encontraba apostada, entre otros puntos, en la Autopista Illia, por donde accede la mayor parte del tráfico desde el norte, y en varios de los 109 accesos desde el conurbano bonaerense.

A la hora de desglosar, más allá de la fuerza interviniente, en la provincia de Buenos Aires hubo 784 personas que no cumplían con la medida, mientras que en la Ciudad fueron 626 (168 fueron detenidas y 458 demoradas, notificadas o trasladadas a domicilio).

En tanto, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que ya son 1.898 las detenciones en esa provincia (770 este lunes), mientras en Córdoba suman 918, entre fuerzas federales y provinciales.

En Chaco hubo más de 1.200 entre demorados y detenidos, en Formosa 777, en Tucumán 764, en Salta 670, en Mendoza 577, en Misiones hubo 528 entre notificadas y demoradas hasta el domingo, en Chubut 436, en San Luis 390 hasta el domingo, en Jujuy -también hasta el domingo-, hubo 389 casos.

En tanto, en Entre Ríos 160 detenciones y otras 1.000 notificaciones hasta el domingo, en Neuquén 42 personas fueron detenidas y 13 de ellas ya fueron notificadas por la fiscalía interviniente, en Tierra del Fuego: fueron demoradas 36, cuatro de ellas menores de edad, y en Santa Cruz hubo 19 detenciones y se labraron 273 actas por incumplimiento de la cuarentena.

En Corrientes 377 hasta el domingo, en Río Negro 198 entre detenidos y demorados, en Catamarca fueron 170, en San Juan hubo 61 detenciones, en La Rioja 733 notificaciones y siete detenciones hasta el domingo, en Santiago del Estero fueron 270 hasta el mismo día y en La Pampa se iniciaron un total de 1.353 causas judiciales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, celebró el cumplimiento de la medida a partir de la rigurosidad de los controles. “Es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer”, expresó la funcionaria, a la vez que aseguró que se redujo «drásticamente la circulación en el país. “Estamos siendo inflexibles con quienes incumplen la cuarentena obligatoria”, destacó.

El decreto presidencial 297/20 sólo permite “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”, además de exceptuar a trabajadores de la salud, de la producción de alimentos, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad, entre otros. Aquellos que se enmarquen en las distintas excepciones previstas, deben llenar una planilla proporcionada en forma digital por los estados Nacional y provinciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here