viernes, diciembre 2, 2022

En Jujuy el fuego de los incendios forestales avanzó sobre parte del Parque Nacional Calilegua

Un grupo de brigadistas mantiene una férrea lucha contra los focos activos, los cuales ya arrasaron un total de 7.768 hectáreas en la región de las Yungas (Foto gentileza Jujuy Al Día)

Tras semanas de trabajo, la provincia de Jujuy sigue en alerta por los continuos incendios que afectan a las localidades de Yuto y Caimancito, en la región de las yungas. Es por eso que un grupo de brigadistas mantiene una férrea lucha contra los focos activos, los cuales ya arrasaron un total de 7.768 hectáreas en la zona, según informó el Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI).

A tres semanas de continuos esfuerzos por apagar los incendios, el fuego no da tregua. Así lo precisa el organismo provincial, integrado por diversas áreas del Gobierno junto a la ayuda del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Administración de Parques Nacionales, que destacó que los focos seguían activos afectando a más de 7.000 hectáreas, de las cuales unas 958 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

Las tareas y esfuerzos se afianzan sobre el sector 2 del parque con una gran cantidad de personal, mientras que en los otros puntos se harán líneas con topadoras y guardia de cenizas. “Además del foco en la reserva natural, hay otros dos focos de incendio activos en cercanía, en una finca privada y en la zona de Tres Sombreros”, y también “se sigue trabajando en la localidad de Fraile Pintado”, completaron las autoridades.

Siguen los incendios en el Delta del Paraná
En la región afectada, actualmente trabajan 196 brigadistas

Como parte del trabajo que los bomberos hacen diariamente, decidieron concretar una línea de defensa, de forma tal que, 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco mientras que otro grupo de personas fue helitransportado con el objetivo de que realicen la misma tarea pero en otro sector. De hecho, se tuvo que crear un helipunto nuevo, para obtener una mejor operatividad y efectividad.

Debido a la complejidad de la situación, adelantaron que el próximo domingo llegarán a la zona unos 50 brigadistas del SNMF para sumarse a la lucha contra el fuego. En tanto, en la zona de emergencia ígnea se encuentran trabajando 102 personas entre combatientes de incendios forestales de Jujuy, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y otras áreas involucradas.

En la región afectada, actualmente trabajan 196 brigadistas, unidades de ataque autobombas, tres aviones hidrantes, dos helicópteros, y cuadrillas con maquinarias viales para ensanchar las líneas que permiten la defensa del lugar.

Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales, "probablemente" a causa del cambio climático, según un estudio publicado este miércoles.
Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales, «probablemente» a causa del cambio climático, según un estudio publicado este miércoles. (ETIENNE TORBEY/)

Pero más allá de extinguir el problema, diversos profesionales, que conforman un equipo técnico de Biodiversidad, también trabajan en la zona de los incendios forestales para atender y rescatar a la fauna nativa en peligro, debido a que por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados.

Esta situación de confusión de los animales provocó que las autoridades recomendaran a las personas que se encuentren en la zona tomar extremas precauciones por los posible contactos con serpientes u otros reptiles que aparezcan en zonas urbanas. La directora de Sanidad, Fabiana Vaca indicó que distintas especies pueden aparecer en las casas buscando protección del fuego.

Sanciones

A raíz de los constantes incendios y los aumentos de estos fenómenos, el Gobierno de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en toda la provincia hasta el 31 de marzo de 2023, además, creó un “Comité de emergencia” y triplicó el valor de las multas para quienes sean detectados como autores de dar inicio a un incendio forestal.

Al respecto, desde el área del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, recordaron que, por decreto, “está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, y que están suspendidas las quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores”.

Al mismo tiempo que remarcaron que se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea provincial que, “de acuerdo a la gravedad del hecho, puede generar multas de entre 500.000 mil y 2 millones de pesos; además de una denuncia penal”, advirtieron.

SEGUIR LEYENDO:

La calidad del agua en los embalses está siendo rápidamente afectada por el cambio climático

Ley de Humedales: los puntos más destacados de los dos proyectos que buscan obtener dictamen

Cómo son las zapatillas biodegradables que podrían ayudar a combatir la contaminación por plástico

Facebook Comments

Don't Miss

Latest Posts