viernes, septiembre 30, 2022

El Tribunal Penal Internacional enviará más personal a Ucrania para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia

El fiscal jefe del TPI Karim Khan participó de la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS) (AMR ALFIKY/)

En la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar hoy, el jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Kha, afirmó que enviará más personal a Ucrania, a fin de profundizar las investigaciones sobre las denuncias por crímenes de guerra allí cometidos.

Khan remarcó que el trabajo forense llevado a cabo por los investigadores es “objetivo e imparcial” y “muy minucioso”. Asimismo, explicó que el objetivo de dichas tareas es recopilar los hechos y “separar la verdad de la ficción”.

El fiscal jefe visitó Ucrania en tres oportunidades desde que comenzó la invasión y en cada una presenció “una variedad de destrucción y sufrimiento”. Por ello, aseguró que “hay motivos razonables para creer que se han cometido crímenes”.

Prisión rusa  Kupyansk
Tras recuperar diversas zonas en manos del ejército enemigo, se registraron pruebas de los crímenes cometidos en Ucrania

En línea con esto, Khan recordó los juicios de Núremberg, que llevaron ante la Justicia a los nazis derrotados tras la Segunda Guerra Mundial y dijo: “Los ecos de Núremberg deberían escucharse hoy”, según recopiló la cadena CNN.

Las declaraciones de Khan se dieron a días de que las tropas Ucranianas hayan encontrado jaulas en áreas recientemente liberadas en la región de Kharkiv. Por su parte, el presidente Zelensky habló también en la Asamblea General de la ONU y pidió la creación de un “tribunal especial para castigar los crímenes rusos”. Asimismo afirmó que “Moscú debe pagar”, por lo que pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

Sergei Lavrov, en el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores ruso participó también del encuentro y, durante su exposición, denunció el envío de más de 3.000 denuncias al TPI por reiterados crímenes perpetrados contra los habitantes de la región de Donbás. “Tenemos evidencias de los actos criminales del régimen de Kiev que se han cometido regularmente desde 2014″, afirmó.

En línea con esto, expresó su desconfianza para con el Organismo, sobre el cual ha estado esperando “en vano durante ocho años para que comience la lucha contra la impunidad en Ucrania”. “Ya no contamos con la justicia de ésta y otras instituciones internacionales. El tiempo de espera ha terminado”, subrayó en un tono de ultimátum.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov (REUTERS)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov (REUTERS) (BRENDAN MCDERMID/)

Nuevamente, Lavrov apuntó contra Occidente al reiterar que “los neonazis” han llegado al poder “como resultado de un golpe armado” con el apoyo directo de dichos países. “No tenemos ninguna duda de que Ucrania finalmente se ha convertido en un Estado totalitario nazi, donde las normas del Derecho Humanitario se violan con impunidad”, agregó.

“Hago un llamamiento una vez más en presencia del secretario general y de los ministros respetados: por favor, hagan que las autoridades ucranianas den un paso elemental (que es) publicar los nombres de aquellas personas cuyos cadáveres fueron mostrados en la ciudad de Bucha. He estado pidiendo esto más de un mes”, continuó.

Seguido de esto, señaló que las estructuras internacionales no han conseguido “alentar a las autoridades ucranianas a cumplir con sus obligaciones internacionales en el campo de los Derechos Humanos”. Así, denunció que “durante más de ocho años, el Ejército ucraniano y militantes de formaciones nacionalistas han estado matando a los habitantes de Donbás con impunidad sólo porque se negaron a reconocer los resultados del golpe criminal, sangriento y anticonstitucional en Kiev”.

Nuevamente, acusó a Occidente de buscar prolongar las hostilidades para “mermar y debilitar a Rusia”, y a Ucrania de utilizar a los civiles como escudos humanos. “La decisión de llevar a cabo una operación militar especial era inevitable”, dijo.

Por último, el Ministro hizo referencia a los referéndums que está previsto se lleven a cabo en los próximos días con el fin de adhesionar a Moscú las zonas ocupadas, como respuesta a “los deseos de los ciudadanos”. En esa línea, recordó las declaraciones del presidente Volodomir Zelensky, quien había expresado en el pasado que los ciudadanos que se sientan rusos deben irse a Rusia.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

El G7 condenó la amenaza nuclear de Putin y discute nuevas sanciones contra Rusia

El Reino Unido se comprometió ante la ONU a dar apoyo militar a Ucrania hasta que Rusia sea derrotada

Ucrania aseguró que lleva la iniciativa militar en la guerra con Rusia tras la recuperación de territorios ocupados

Facebook Comments

Don't Miss

Latest Posts