El gobierno de Río Negro pidió la intervención de la Nación en el conflicto de Villa Mascardi

El gobierno de Río Negro elevó este jueves un pedido a Nación para que intervenga en el conflicto que se desarrolla en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en un predio recuperado años atrás por una comunidad mapuche.

Ayer por la tarde un grupo de personas con la cara cubierta produjo en la zona una serie de incidentes que derivaron en la quema de una cabaña, donde habitualmente viven dos policías. Así, desde Bariloche fueron derivados dos móviles de Bomberos Voluntarios, ya que el fuego que se concentró dentro de las instalaciones de Gas del Estado se propagó en dirección al bosque, y fueron apedreados cuando intentaban apagar las llamas.

Frente a la gravedad de la situación, la fiscal de turno Silvia Paolini informó que tenía conocimiento de una persona lesionada que estaba en la cabaña, aunque aclaró que se trata de información preliminar.

El conflicto data de 2017, cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

En los últimos días se han suscitado hechos similares por lo que el Ejecutivo rionegrino, por medio del ministro de Gobierno y Comunidad del gobierno provincial, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la conflictiva situación en la zona de Villa Mascardi.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indicó la misiva enviada a Nación.

“El Gobierno rionegrino solicita a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto”, remarcó el escrito.

Desde hace años, los vecinos de la zona denuncian ataques y robos por parte de encapuchados.
Desde hace años, los vecinos de la zona denuncian ataques y robos por parte de encapuchados.

Además, el funcionario explicó: “Desde el año 2017 a la fecha podemos contabilizar una totalidad de 108 hechos delictivos y de violencia identificados en los siguientes sectores conflictivos: Ruta Nacional 40 entre los Kilómetros 1998 y 2023, costas y orillas del Lago Mascardi, zona Arroyo Torrontegui y Arroyo Yodcondo, zona Arroyo Melgarejo, zona de fogones, camping y muelle de Lago Mascardi, Zona de estación de servicio ACA (Automóvil Club Argentino), de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”, informó.

Fuentes del gobierno provincial informaron que, de esos 108 hechos de violencia registrados, por lo menos 12 se relacionan con acciones directas por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

Vecinos del lugar, que denuncian ataques y robos de encapuchados desde hace más de diez años, afirman que se sienten desprotegidos de parte del Gobierno provincial, de la Nación y de la Justicia. Asimismo, señalaron que los turistas sufren también ataques de estos encapuchados pero aseguran que no representan a comunidades mapuches sino que son delincuentes.

Más allá de los delitos contra la propiedad, la región tiene un historial trágico reciente: en el Lago Mascardi murió asesinado el 25 de noviembre de 2017 el joven mapuche Rafael Nahuel, a manos de efectivos del Grupo Albatros de la Prefectura Naval. La causa está empantanada, con algunos mapuches complicados judicialmente por el delito de usurpación y sin prefectos procesados por el homicidio.

Seguí Leyendo:

Bariloche: vecinos denunciaron nuevos actos vandálicos de mapuches en Villa Mascardi

En medio de la cuarentena por el coronavirus, se reactiva el conflicto mapuche en Río Negro

Graves incidentes durante un procedimiento judicial en Villa Mascardi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here