jueves, febrero 9, 2023

EEUU sancionó a tres altos cargos del régimen de Corea del Norte por su apoyo al programa de misiles balísticos

El dictador norcoreano Kim Jong-un supervisa ejercicios militares en un lugar no revelado de Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 10 de octubre de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA vía REUTERS) (KCNA/)

Estados Unidos sancionó este jueves a tres altos cargos del Partido de los Trabajadores norcoreano, formación gobernante del país asiático, por su apoyo al programa de misiles balísticos de Corea del Norte.

El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que las personas sancionadas son Jon Il Ho, Yu Jin y Kim Su Gil, miembros del comité central del partido que ya han sido sancionados previamente por la Unión Europea.

Tanto Jo como Yu han participado en varios lanzamientos de misiles, mientras que Kim ha formado parte del desarrollo del programa balístico, según el Gobierno estadounidense. Con estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y transacciones de estas personas en Estados Unidos, y se prohíbe hacer negocios con ellos.

Estados Unidos sostiene que con su apoyo al plan de misiles balísticos han violado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra de los lanzamientos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en otro comunicado que las sanciones se impusieron en coordinación con Corea del Sur y Japón, y subrayó la determinación de su país para que Corea del Norte “rinda cuentas” por los lanzamientos. Según Blinken, el régimen norcoreano ha lanzado más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, unos ejercicios “desestabilizadores que ponen en riesgo la seguridad de la región y del resto del mundo”.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS/Stoyan Nenov)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS/Stoyan Nenov) (STOYAN NENOV/)

El sábado pasado Kim Jong-un afirmó que el objetivo final de Corea del Norte es tener la fuerza nuclear más poderosa del mundo, ya que poder proteger a su pueblo con ella es “la causa revolucionaria más grande e importante”. Kim hizo esta afirmación mientras ponía en valor el esfuerzo de los trabajadores que han desarrollado un nuevo tipo de misil internacional que ha sido recibido con preocupación por la comunidad internacional.

El dictador norcoreano también ha expresado que esta fuerza no habrá tenido precedentes en este siglo, según recogió la agencia de noticias estatal KCNA. “Los funcionarios y científicos han dado un salto maravilloso en el desarrollo de la tecnología para montar ojivas nucleares en misiles balísticos”, demostrando al mundo “la resolución firme, la capacidad ejecutiva decisiva, los grandes potenciales y el futuro confiado y siempre victorioso de nuestro estado avanzando hacia la meta de construir el ejército más fuerte del mundo”, sostuvo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la Península

Corea del Sur advirtió que dará una respuesta sin precedentes si Kim Jong-un extiende sus ensayos nucleares

La hija de Kim Jong-un tuvo una nueva aparición junto a su padre y abrió el debate sobre la sucesión

Ignorando a la comunidad internacional, Kim Jong-Un amenazó con crear la fuerza nuclear más poderosa del mundo

Facebook Comments

spot_img

Don't Miss

Latest Posts