jueves, febrero 9, 2023

Dólar soja 2: en la cuarta rueda el BCRA compró 5,8 millones de pesos

La economía argentina intenta superar la «restricción externa». (DADO RUVIC/)

El Banco Central retomó la iniciativa compradora en el mercado de cambios con esta segunda esta del dólar soja, aunque día a día los montos que suma a reservas se van reduciendo.

Este jueves el volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 547,8 millones, una cifra muy elevada si se toma en cuenta la estacionalidad de diciembre. Esta vez, los exportadores de soja y derivados industriales aportaron liquidaciones por USD 104,7 millones de dólares.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

El BCRA compró esos USD 104,7 millones a $230, mientras que luego vendió USD 98,9 millones para equilibrar la oferta a un promedio de $167,70, con un saldo neto a favor de 5,8 millones de dólares. Un dato curioso es que el BCRA efectuó una emisión neta por esta operatoria de $7.495,5 millones, que implica que pagó $1.292,32 por cada dólar que sumó a las reservas, aunque se trató de un monto poco relevante.

De esta forma, luego de cuatro ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 por dólar para las exportaciones del complejo sojero, el monto liquidado sumó 683,2 millones de dólares.

El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.867,8 millones, un monto que representa el 69,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.530 millones al 1 de diciembre de 2021.

Las reservas internacionales brutas crecieron el miércoles en USD 142 millones, pero en noviembre terminaron con una disminución de USD 668 millones. De esta manera, las reservas finalizaron en 38.005 millones de dólares.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

El economista Gustavo Ber expresó que “la atención por estos días sigue concentrada en la evolución del dólar soja 2, en especial tras el menor saldo neto que dejó sorpresivamente ayer, ya que sigue siendo crucial poder sumar reservas a corto plazo no sólo para cumplir con las metas del FMI sino también para que sirva como ‘puente’ a fin de aguantar las importaciones hasta la cosecha del año próximo, en medio encima de inquietudes por la severa sequía en marcha”.

“En medio de amagues intradiarios, posiblemente amortiguados con intervenciones oficiales, los dólares financieros siguen transitando una etapa de una tensa calma tras el último reacomodamiento. Aún así, continúa la expectativa de que una reanudación podría estar a la vuelta de la esquina -aún luego de la mayor demanda estacional de pesos de fin de año- ya que se percibe como atrasado frente a la inflación y la montaña de pesos en la economía, además de que los procesos electorales acentúan la búsqueda de cobertura”, añadió el titular del Estudio Ber.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon USD 343,8 millones, a un tipo de cambio promedio de $291,90, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $100.365,5 millones para adquirir esos 343,8 millones de dólares.

“Nuestro benchmark (punto de referencia) del contado con liquidación arroja un valor de $395, por lo que a los niveles actuales nos parece atractiva toda posición en dólares. Por otro lado, la emisión que esperamos para este mes -dólar soja, sostener la curva pesos, financiar déficit fiscal e intereses de pasivos remunerados- puede provocar mayor presión sobre este dólar”, precisaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: la cotización libre empieza diciembre sin variantes a $314 para la venta

Dólares, pesos, acciones o bonos: cuáles fueron las mejores inversiones de noviembre

Mercados: la Bolsa argentina cae tras nueve subas consecutivas

Se renueva el cupo de USD 200 para comprar dólar ahorro: ¿quiénes pueden acceder y a qué precio lo vende cada banco?

Desde este viernes empezará a regir el dólar para turistas extranjeros

Facebook Comments

spot_img

Don't Miss

Latest Posts