Cristina Kirchner firmó su primera resolución en cuarentena: congeló los plazos parlamentarios hasta el 31 de marzo

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

En su primera resolución desde el decreto presidencial que estableció el aislamiento obligatorio para todo el país, la vice Cristina Fernández de Kirchner dispuso la interrupción de los plazos parlamentarios hasta el 31 de marzo “ad referéndum” de su aprobación. En la primera sesión que haya se debería someter a votación de todo el cuerpo.

A diferencia de la Cámara de Diputados, la llamada Cámara alta no ha realizado aún teleconferencias ni reuniones virtuales. En Diputados, a instancias de Sergio Massa, hasta ahora hubo dos encuentros de labor parlamentaria a través de un sistema de teleconferencia en la que todos los bloques acordaron convocar a sesión de urgencia en caso de que el Presidente necesite alguna ley para la urgencia. El pago de alquileres e hipotecas, al ser contratos entre privados, requeriría de una ley y por lo tanto de la intervención del Congreso sobre lo que se trabaja esta semana.

En ese marco la presidencia de Diputados distribuyó entre los legisladores el token, un sistema que permite la firma digital. En los últimos días, sólo con guardias mínimas en los edificios donde se realizan las actividades parlamentarias, los legisladores han presentado decenas de proyectos destinados a aliviar cargas impositivas a sectores afectados por el parate obligado para enfrentar el COVID-19, como el turismo, las economías regionales y la actividad petrolera, también para eximir del pago del impuesto PAIS a quienes viajaron al extranjero y debieron regresar antes del cierre de los vuelos y fronteras.

De todos modos, en ambas cámaras hubo alguna queja, de parte de la izquierda que exige sesionar en Diputados y de algunos senadores que han manifestado no haber podido presentar sus iniciativas. De ambos lados del Palacio legislativo se cuelan también internas, especialmente en el Senado. La presencia de Cristina Kirchner condiciona a los senadores del Frente de Todos: José Mayans comparte su poder como jefe de bloque con la cristinista Anabel Fernández Sagasti. En Juntos por el Cambio creció en el recinto la figura del jefe del bloque, Luis Naidenoff, quien sin embargo parece tener menos poder que su par en Diputados, el cordobés Mario Negri. En la UCR empuja sus propias ideas Martín Lousteau y desde el PRO lo hacen Esteban Bullrich y Humberto Schiavoni.

En el Senado ya se habían dispuesto licencias al personal que había viajado al exterior en el último mes, a los mayores de 60 años, embarazadas y puérperas, a las personas con discapacidad, pacientes con antecedentes patológicos y quienes están a cargo de menores de edad . Luego se eximió a todos los trabajadores de la obligación de asistir aunque se mantienen guardias mínimas.

Cristina Fernández está de cuarentena en su casa. Puso un pañuelo blanco en su ventana el 24 de Marzo (@pietragallahora)
Cristina Fernández está de cuarentena en su casa. Puso un pañuelo blanco en su ventana el 24 de Marzo (@pietragallahora)

En ese contexto y en conversaciones con los bloques de la oposición, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó intervención y se dictó la resolución firmada por la Vicepresidenta para que no pierdan estado parlamentario proyectos presentados con anterioridad. Para la presentación de proyectos ya el viernes pasado se dispuso un sistema para subir las iniciativas a una plataforma en forma remota.

Cristina Kirchner regresó el último domingo por la noche de Cuba adonde había viajado el fin de semana anterior para buscar a su hija Florencia Kirchner. Tras un año de tratamiento en La Habana, la joven volvió al país en medio del aislamiento. Ella permanece en cuarentena junto a su hija de cuatro años mientras CFK también guarda cuarentena en su casa aunque Cuba no es considerado un país de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here