9.3 C
London
miércoles, febrero 21, 2024
InicioSaludCrece el Chikungunya en la Argentina: ya son 23 los casos autóctonos

Crece el Chikungunya en la Argentina: ya son 23 los casos autóctonos

Date:

Las personas internadas por fiebre chikungunya deben recuperarse aisladas (AP Foto/Juan Karita) (Juan Karita/)

Mientras la ola de calor agobiaba a gran parte del país y se dan las condiciones propicias para que se incrementen las enfermedades tropicales, los registros de las personas afectadas por Fiebre Chikungunya siguen en aumento y no solamente en casos con antecedentes de viaje.

“Durante esta temporada y hasta la Semana Epidemiológica 09 (SE 09) que va del 26 de febrero al 4 de marzo, se registraron 231 casos con pruebas positivas para Fiebre Chikungunya en el país.

fiebre chikungunya
Casos registrados de fiebre chikungunya en el país (BEN)

Entre ellos se encuentran 23 casos sin antecedentes de viaje, 15 en investigación (7 en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, y Chaco), y 174 registran antecedente de viaje (importados en 10 jurisdicciones)” precisó el lunes último el Boletín Epidemiológico Nacional que emite el Ministerio de Salud de la Nación.

El informe destaca que esa semana se confirmó un brote de Fiebre Chikungunya en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires, con 25 casos positivos hasta el 5 de marzo. En la semana en curso se notificaron nuevos brotes en: Quilmes y Almirante Brown (PBA), y Córdoba Capital, agregaron.

“Ante el incremento en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones por chikunguña en la región, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los Estados Miembros a que continúen con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikunguña y otras arbovirosis. Al mismo tiempo intensificar las acciones prevención y control del vector, así como de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estas enfermedades”, precisó el informe.

Yellow Fever Mosquito having a blood-meal.

CREDIT
Author: James Gathany Source CDC - PHIL
El mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor de la fiebre chikungunya (Author: James Gathany Source CDC – PHIL)

Y continuó: “Durante el año 2022, en la región de las Américas se registró un incremento en el número de casos y defunciones por chikunguña por encima de lo notificado en los años anteriores. Adicionalmente, en la temporada actual, se observa una expansión de la ocurrencia de la enfermedad más allá de las áreas históricas de transmisión reportadas desde 2014. Esta tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023, en las que este aumento de casos y defunciones se ha hecho aún más evidente representando un comportamiento atípico”.

Antes de registrarse los casos sin antecedentes de viaje, las personas que venían de una zona de riesgo por Chikungunya eran las portadoras de la enfermedad. En ese sentido el país que está viviendo una verdadera epidemia por Fiebre Chikungunya es Paraguay, que experimentó desde la SE40/2022 hasta SSE6/2023 un aumento sostenido de los casos que se estiman en 34.659 confirmados (la mayor parte identificados en los departamentos Central y Asunción, los departamentos de Paraguarí y Alto Paraná, que muestran un aumento en las notificaciones). Hoy el país guaraní contabiliza 33 fallecidos por esta enfermedad. En Brasil y Perú también registran casos confirmados.

Una enfermedad tropical

El Chikungunya ya se encuentra en todas las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Tras ser descripto primera vez en Tanzanía, en 1952, esta enfermedad tuvo una notoria expansión durante los últimos 15 años y desembarcó en las Américas hacia finales de 2013. En la Argentina, en 2016, cuando se registró un gran brote de enfermedades relacionadas con estos mosquitos, la fiebre chikungunya afectó a 3.716 personas.

cdc
Larvas de mosquito son observadas bajo microscopio. El agua albergada en recipientes sirve para que se desarrollen (CDC)

“Debido a los movimientos migratorios permanentes o por turismo, los antecedentes de exposición en áreas de transmisión son tomados en cuenta a la hora de diagnosticar a un paciente con un cuadro febril indiferenciado en los primeros días. Las regiones que están linderas con estos países son las que pueden tener un impacto más importante desde el punto de vista epidemiológico que se vea traducido en una asistencia de pacientes con cuadros clínicos compatibles con estas enfermedades”, explicó Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó: “Es habitual en febrero y marzo tengamos mayor casos de Dengue y fiebre Chikungunya. Por eso es muy importante la prevalencia de casos tanto de Dengue como Chikungunya e incluso Zika que hay en los países vecinos porque es desde ahí que van decantando hacia la Argentina. Dichas enfermedades, que son transmitidas por el mismo mosquito Aedes aegypti, que nosotros tenemos en la ciudad de Buenos Aires y también en el norte”.

Y agregó: “Hay que saber que este el mosquito se infecta al picar a una persona que está cursando la enfermedad aguda, que es cuando tiene el virus en la sangre. Esta infección aguda puede no generar síntomas. Es muy importante que si la persona sabe que tiene la enfermedad, se aísle en su casa con las puertas y ventanas cerradas, con aire acondicionado para evitar infectar a mosquitos, que luego irán a picar a otra persona. Ni el Dengue ni el Chikungunya se transmite de persona a persona. Necesita de este agente vector para hacerlo”.

CNEA
Los estudios para comprobar la enfermedad no cesan y suben semana a semana (CNEA)

La experta infectóloga explicó que los síntomas típicos de estas enfermedades son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mialgias, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito y erupciones cutáneas.

“Si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta médica lo antes posible. La consulta puede ser en un centro asistencial, con el médico de cabecera o bien telefónicamente con los números de atención gratuitos de cada municipio para que los guíe a dónde dirigirse. Siempre está desaconsejada la automedicación. Ante la aparición de cualquier signo o síntoma que quiebre el estado de salud, si la persona se automedica, lo que termina generando es un retraso en la consulta médica y un potencial agravamiento del cuadro”, enfatizó Orduna.

“Nosotros tenemos casos de Dengue y Chikungunya autóctonos, por lo que la gente debe recordar todas las medidas de cuidado frente al mosquito que transmite estas enfermedades. Y sobre el Chikungunya hay que saber que puede afectar mayormente a las embarazadas, ya que el virus puede generar microcefalia en los bebés”, indicó a Infobae la epidemióloga Gabriela Piovano.

Dengue (Fundación Mundo Sano)
Cuidados en el hogar frente al mosquito transmisor (Mundo Sano)

Cómo podemos prevenirlo dentro y fuera de nuestros hogares

El mosquito Aedes aegypti puede hallarse tanto en el interior de las viviendas, como en sus alrededores, ya que existen una gran cantidad de sitios que el insecto aprovecha para depositar sus huevos. Los objetos que pueden contener agua, al menos por una semana, se constituyen como los principales criaderos de este mosquito vector.

Por eso, es importante que la comunidad adopte medidas apropiadas para el manejo preventivo de estos potenciales criaderos y reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti.

Las tareas de limpieza y mantenimiento en los patios y fondos de las viviendas son fundamentales. Es importante eliminar los objetos que se encuentran en desuso, para evitar que acumulen agua; vaciar y limpiar las paredes de los platos que se encuentran bajo las macetas; cambiar el agua de los bebederos de los animales y floreros; y limpiar las canaletas y cajas sanitarias de los patios y lavaderos.

Dengue (Fundación Mundo Sano)
Cuidados personales frente al mosquito transmisor (Mundo Sano)

En época de verano, las piletas de lona con poca agua suelen ser uno de los lugares más buscados por estos mosquitos para depositar sus huevos, por esta razón hay que limpiar frecuentemente los bordes con un cepillo, mantenerlas llenas y con cloro y, cuando no estén en uso, vaciarlas y desarmarlas. En el caso de las piletas de material, además de limpiarla, es importante hacer circular el agua mediante filtros al menos una vez al día.

“Cabe recordar que, en nuestro país, las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se caracterizan por su comportamiento estacional con un período epidémico que abarca los meses de diciembre a mayo. Por eso, durante este tiempo, se deben reforzar las medidas de prevención y estar atentos a los síntomas que caracterizan a estas enfermedades, a fin de recurrir al médico”, expresó Manuel Espinosa, Responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano.

Seguir leyendo:

Dengue y Chikungunya: ¿puede haber una infección simultánea?

El ministerio de Salud bonaerense emitió un alerta por posible brote de Fiebre Chikungunya

Peces vs. mosquitos: así es el nuevo avance argentino en la lucha contra el dengue

Facebook Comments

spot_img

Ultimas stories

%d