jueves, febrero 9, 2023

Corea del Sur y Japón sancionaron a varios altos cargos y entidades norcoreanas vinculadas al lanzamiento de misiles

Corea del Sur y Japón sancionaron a varias personalidades y entidades norcoreanas vinculadas al lanzamiento de misiles. (AP) (í©ëNí êMé–/)

Corea del Sur y Japón anunciaron este viernes nuevas sanciones adicionales contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas e insistentes pruebas de misiles, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado viernes 18 de noviembre.

Las sanciones de Corea del Sur afectan a ocho individuos y siete instituciones ligadas a las operaciones de aprovisionamiento para el desarrollo de armas de destrucción masiva, según un comunicado de prensa de la Cancillería surcoreana.

Entre los ocho sancionados, seis de ellos (Ri Myung-hun, Ri Jeong-won, Choi Seong-nam, Ko Il-hwan, Baek Jong-sam y Kim Chol) son norcoreanos “envueltos en transacciones financieras relacionadas con los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte” que pertenecen al Banco de Comercio de Corea, al Banco Daesong, al grupo bancario Kumgang y al Banco Tongil Baljun, entidades ya sancionadas por la ONU.

Entre los ocho sancionados, seis de ellos son norcoreanos “envueltos en transacciones financieras relacionadas con los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte”. (REUTERS)
Entre los ocho sancionados, seis de ellos son norcoreanos “envueltos en transacciones financieras relacionadas con los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte”. (REUTERS) (KCNA/)

Los otros dos son un singapurense, Kwak Kee Seng, y un taiwanés, Chen Shih Huan, a los que se acusa de participar en intercambios de navío a navío en alta mar de bienes que el Consejo de Seguridad de la ONU recoge en sus resoluciones sancionadoras contra Corea del Norte.

Entre las entidades sancionadas, cuatro son norcoreanas (la comercial de oro y plata Chosun, la casa comercial Namgang y las navieras Chosun Eunpa y Pocheon) y las otras tres (New Eastern Shipping, Anfasar Trading y Swanseas Port Services), compañías de exportación e importación y servicios de transporte marítimo de Singapur.

Este es el segundo paquete de sanciones unilaterales que implementa la administración del conservador Yoon Suk-yeol desde su llegada al poder en Corea del Sur en mayo.

Este es el segundo paquete de sanciones unilaterales que implementa la administración del conservador Yoon Suk-yeol desde su llegada al poder en Corea del Sur en mayo. (REUTERS)
Este es el segundo paquete de sanciones unilaterales que implementa la administración del conservador Yoon Suk-yeol desde su llegada al poder en Corea del Sur en mayo. (REUTERS) (DAEWOUNG KIM/)

Japón también anunció sanciones unilaterales en lo que supone un movimiento coordinado entre Corea del Sur y Estados Unidos dada la incapacidad del Consejo de Seguridad de imponer nuevos castigos a Corea del Norte ante la contrariedad de China y Rusia.

Las entidades que se verán afectadas por medidas como la congelación de activos en el archipiélago son las casas comerciales norcoreanas Haegumgang y Namgang, y el grupo de piratas informáticos Lazarus, que se considera ligada al régimen y que en meses anteriores amenazó públicamente y tumbó las páginas webs de varias entidades gubernamentales y otras instituciones.

El individuo que será añadido a la lista de sanciones niponas es un ciudadano norcoreano, Kim Su-il, radicado en Vietnam como representante del Departamento de Industria de Municiones, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón en un comunicado.

Las entidades que se verán afectadas por medidas como la congelación de activos en el archipiélago son las casas comerciales norcoreanas Haegumgang y Namgang, y el grupo de piratas informáticos Lazarus, que se considera ligada al régimen. (EFE)
Las entidades que se verán afectadas por medidas como la congelación de activos en el archipiélago son las casas comerciales norcoreanas Haegumgang y Namgang, y el grupo de piratas informáticos Lazarus, que se considera ligada al régimen. (EFE)
(KCNA/)

Las sanciones unilaterales japonesas anunciadas este viernes siguen a otras que el país impuso en octubre (a raíz del test de un misil que sobrevoló territorio japonés) y en abril, cuando el país llevó a cabo el lanzamiento de un otro misil balístico intercontinental, el primero de este tipo que realizaba desde 2017.

Entretanto, Estados Unidos sancionó a tres altos cargos del Partido de los Trabajadores norcoreano, formación gobernante del país asiático, por su apoyo al programa de misiles balísticos de Corea del Norte.

El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que las personas sancionadas son Jon Il Ho, Yu Jin y Kim Su Gil, miembros del comité central del partido que ya han sido sancionados previamente por la Unión Europea.

El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que las personas sancionadas son Jon Il Ho, Yu Jin y Kim Su Gil, miembros del comité central del partido que ya han sido sancionados previamente por la Unión Europea. (REUTERS)
El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que las personas sancionadas son Jon Il Ho, Yu Jin y Kim Su Gil, miembros del comité central del partido que ya han sido sancionados previamente por la Unión Europea. (REUTERS) (Andrew Kelly/)

Tanto Jo como Yu han participado en varios lanzamientos de misiles, mientras que Kim ha formado parte del desarrollo del programa balístico, según el Gobierno estadounidense. Con estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y transacciones de estas personas en Estados Unidos, y se prohíbe hacer negocios con ellos.

Estados Unidos sostiene que con su apoyo al plan de misiles balísticos han violado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra de los lanzamientos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en otro comunicado que las sanciones se impusieron en coordinación con Corea del Sur y Japón, y subrayó la determinación de su país para que Corea del Norte “rinda cuentas” por los lanzamientos. Según Blinken, el régimen norcoreano ha lanzado más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, unos ejercicios “desestabilizadores que ponen en riesgo la seguridad de la región y del resto del mundo”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó que las sanciones se impusieron en coordinación con Corea del Sur y Japón, y subrayó la determinación de su país para que Corea del Norte “rinda cuentas” por los lanzamientos. (REUTERS)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó que las sanciones se impusieron en coordinación con Corea del Sur y Japón, y subrayó la determinación de su país para que Corea del Norte “rinda cuentas” por los lanzamientos. (REUTERS) (STOYAN NENOV/)

La tensión en la península coreana y sus alrededores está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas a un ritmo sin precedentes, las maniobras de los aliados contundentemente protestadas por Pyongyang y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jongun ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

EEUU sancionó a tres altos cargos del régimen de Corea del Norte por su apoyo al programa de misiles balísticos

EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la Península

Corea del Sur advirtió que dará una respuesta sin precedentes si Kim Jong-un extiende sus ensayos nucleares

La hija de Kim Jong-un tuvo una nueva aparición junto a su padre y abrió el debate sobre la sucesión

Ignorando a la comunidad internacional, Kim Jong-Un amenazó con crear la fuerza nuclear más poderosa del mundo

Facebook Comments

spot_img

Don't Miss

Latest Posts