jueves, abril 22, 2021

Carla Vizzotti irá al Congreso a explicar el plan de vacunación, la provisión de vacunas, el caso Pfizer y los acuerdos con China y Rusia

Primer Consejo Federal de Salud (COFESA) presencial de 2021 presidido por la ministra 
@carlavizzotti
.

Junto a autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones se analiza la situación epidemiológica de COVID-19 y la continuidad del Plan de Vacunación.
La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presentará hoy en la comisión de Salud de Diputados

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se sentará hoy frente a su computadora, prenderá la cámara y participará por primera vez desde que detenta el cargo en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Luego de que en la última sesión de Diputados más de 60 legisladores de la oposición presentaran pedidos de interpelación, la Ministra aceptó el pedido del presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, y hoy a partir de las 16.30 y por un plazo de una hora y media, buscará explicar a los legisladores el accionar de su cartera en lo que se refiere al acceso a las vacunas y al plan de vacunación nacional.

El acuerdo que se alcanzó en la bancada de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es que durante el encuentro, que será de manera virtual, la ministra desarrollará algunos temas que ya le hicieron llegar y que luego se abrirá un plazo acotado de preguntas.

Carla Vizzotti - Arribo vacunas Rusia COVID-19 - Aerolíneas Argentinas
Vizzotti recibiendo el último cargamento de vucanas de Rusia

Fuentes de la Cámara explicaron a Infobae que en la oposición buscarán que la funcionaria explique puntos que entienden que el ex ministro Ginés González García no logró hacer en el encuentro con la comisión el pasado 3 de febrero, y luego se le pedirán precisiones sobre el plan de vacunación y el acceso a las dosis.

Esta tarde el interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá para acordar las preguntas que se le presentarán a la ministra teniendo en cuenta que “muchos no podrán hablar” por el tiempo acordado.

El interés de los legisladores de Juntos por el Cambio se concentrará en varias vertientes de la discusión. El primero tiene que ver con la cantidad de vacunas. Los diputados le solicitarán a la Ministra que explique cuáles son las perspectiva de llegada en el corto plazo de nuevas dosis para encarar lo que ya todos reconocen como la segunda ola.

A partir de esto, habrá un pedido para que Vizzotti informe cómo son los acuerdos con China y Rusia, cuántas vacunas están comprometidas en esos acuerdo y si se iniciaron conversaciones con otros laboratorios.

conferencia lammens vizzotti cafiero
Le pedirán que detalle la investigación por el vacunatorio vip

Básicamente, los legisladores quieren detalles del estado de situación de la relación de la Argentina con Pfizer en donde aún persiste un halo de misterio sobre por qué el país no logró acceder a ninguna dosis; las conversaciones con Jhonson & Jhonson y qué está pasando con las dosis de AstraZeneca.

“Comprendemos que hay un problema de escasez global, que los laboratorios están incumpliendo los plazos en todo el mundo, pero queremos tener un poco más de precisiones con quiénes están en negociaciones para obtener más vacunas. Además, queremos saber cuándo se van a conseguir los insumos que hacen falta para poder tener las dosis de la vacuna que se desarrolla en parte en la Argentina”, señaló una fuente legislativa.

Pero, además de lo que tiene que ver con las negociaciones y el acceso a las vacunas, los legisladores buscarán respuestas en otros dos ítems que entienden que son relevantes.

El primero tiene que ver con el “Vacunatorio VIP”, por lo que desde Juntos por el Cambio van a pedir detalles de la investigación en curso porque entienden que “fueron muchos más” los vacunados respecto del listado que hizo circular Vizzotti apenas asumió como Ministra.

La oposición quiere detalle de las conversiones con Pfizer y otros laboratorios
La oposición quiere detalle de las conversiones con Pfizer y otros laboratorios (Dado Ruvic/)

El segundo punto tiene más que ver con el conocimiento que pueda aportar la ministra y sus asesores, ya que le reclamarán que explique en qué estudios científicos la administración nacional está basando la decisión de estirar en el tiempo la segunda dosis.

En esta misma línea, le pedirán a modo de listado que señale cuáles son las variantes del COVID-19 que hoy circulan en el país y el estado de situación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva que, según el último parte del domingo a la noche, en el AMBA mostraban una ocupación de más del 61 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno convocó a las autoridades de provincia de Buenos Aires y CABA para definir medidas por la segunda ola de coronavirus

Miguel Ángel Pichetto se refirió a las medidas restrictivas que podría anunciar el Gobierno: “Hay sectores que alientan el temor, el miedo”

Latest Posts

spot_img