lunes, enero 25, 2021

El alarmante efecto colateral de la segunda ola de COVID-19 en Japón

“Es muy posible que las mujeres se vean más perjudicadas por la soledad, especialmente si no están casadas o lo están de forma infeliz...

Así Ginés González García desmintió información falsa sobre la vacuna

Coronavirus en Argentina El ministro de Salud aclaró que sólo se reportó «un 1% de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI)», luego de que se difundieran publicaciones que desinformaban sobre los efectos de la Sputnik V.

Luego de que se difundieran en las redes sociales varios posteos que desinformaban sobre las reacciones generadas por la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V que llegó al país hace una semana, el ministro de Salud, Ginés González García salió a aclarar los resultados que se tienen hasta el momento sobre la eficiencia de la vacuna, que ya fue dada a personal sanitario mediante el Plan de Vacaunación contra el coronavirus.

En uno de los tuits publicados por el ministro, desde Salud indicaro que «como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)».

Según García, los datos provienen luego de «poco más de un día y medio del inicio de la campañade vacunación contra COVID-19», luego de que se hayan registrado «32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país».

«De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados, puntualizó el ministro.

Además, el hio de Twitter remarcaba que hay que recordar que «en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas».

El seguimiento de los eventos adversos relacionados con la inmunización

Asimismo, Ginés destacó que para evitar desinformaciones sobre la vacunación contra el coronavirus, «es un pilar esencial» la articulación federal , como «estrategia nacional y provincial», la cual permite fortalecer «los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos».

Este viernes, el ministro ya había sostenido que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus «fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna», en los 317 casos.

Este tipo de registros y controles «está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular», destacó la cartera de Salud nacional.

Por último, explicaron que hasta ahora, «los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia» y que «los efectos adversos adversos son los esperados».

Latest Posts